¿Qué es la transformación digital?

Transformación digital, ¿qué es?

La transformación digital es el proceso de transformar la cultura, los procesos y los sistemas de una organización para aprovechar las oportunidades de innovación y cambio.

El término transformación digital se remonta a un artículo de investigación de enero de 2004 del analista de Gartner David Cearley. Como escribió en el documento, “las tecnologías digitales son una fuerza que transformará todas las industrias de alguna manera. Las fuerzas competitivas desatadas por las tecnologías digitales provocarán cambios masivos en el modelo comercial de todas las industrias“.

Otra definición nos dice que la transformación digital es una innovación que cambia los negocios como de costumbre. Es una tendencia amplia y rápida que puede ayudar a las empresas a crecer agregando características innovadoras a sus productos. También puede permitir que las organizaciones transformen sus operaciones, obtengan ventajas competitivas y mejoren la experiencia del cliente.

La Transformación digital implica tres etapas

  1. Construcción de nuevos productos y servicios: identificación de la necesidad de cambio y decisión de lo que debe cambiarse.
  2. Reingeniería de procesos existentes: cambiar el proceso para lograr los resultados deseados.
  3. Reenfocando las organizaciones: cambiando y adaptando la cultura organizacional, identidad y visión.

La transformación digital es una asignatura empresarial importante debido al rápido ritmo de cambio en nuestra sociedad. Esto se puede ver en las muchas formas en que Internet y la tecnología han creado revoluciones en la forma en que funcionamos a diario. Si no lo cree, considere cómo funcionaría sin su teléfono inteligente o una computadora.

Implicaciones de la transformación digital

La transformación digital también tiene implicaciones en los modelos comerciales, las organizaciones y las sociedades, y no es probable que se desacelere en el corto plazo. Por ejemplo, la transformación digital ha cambiado nuestras relaciones con la información, con las empresas e incluso con nosotros mismos.

No olvidemos que la transformación digital es un proceso en el que una organización transforma sus operaciones digitalmente. Este proceso incluye el uso de tecnología, innovación y cambio para mejorar el negocio. El objetivo de la transformación digital es crear un nuevo y mejor modelo de negocio para la empresa mediante la transformación de sus recursos y tecnología.

Razones para afrontar la transformación digital en la empresa

Esta sección explorará por qué las empresas están pasando por la transformación digital, qué están haciendo para lograr esta transformación y los beneficios que esperan recibir de ella.

  • La primera razón por la que las empresas están pasando por la transformación digital es porque les brinda oportunidades para nuevas innovaciones. Con la introducción de tecnologías como IA, IoT, AR/VR, etc., muchas empresas se han dado cuenta de que estas tecnologías pueden ayudarlas a innovar sus productos o servicios de maneras que antes no eran posibles.
  • Otra razón por la que las empresas pasan por la transformación digital es avanzar en su comercialización. Con la introducción de las redes sociales y la publicidad digital, las empresas se han dado cuenta de que ahora pueden llegar a una audiencia global a un costo mucho menor que antes.
  • La tercera razón por la que las empresas pasan por la transformación digital es para reducir costos y mejorar la eficiencia. Las empresas se están dando cuenta de que es más barato usar IA, automatización y análisis de datos en su cadena de suministro en lugar de contratar y capacitar a los empleados para manejar ciertas tareas.
    Debido a los muchos beneficios que brinda la transformación digital, este es un tema del que se habla mucho.

Preocupaciones de la transformación digital

Una preocupación es la privacidad con el uso generalizado de herramientas de transformación digital. Las herramientas de transformación digital como la IA y la transmisión de video requerirán que las empresas reconsideren cómo protegen los datos de los consumidores y evitan el uso indebido de la información.

Otra preocupación es el nivel de regulación que se necesitará para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Con la creciente complejidad de la IA, es difícil para aquellos que no están bien versados en el campo regularla. El uso y la implementación de la IA pueden ser beneficiosos cuando se usan de manera responsable y abordan los desafíos en lo que más necesitan las personas.

Resumiendo, la transformación digital es el proceso de adaptación de tu negocio a la realidad del mercado digital para ser más competitivo y ser más eficiente en todos los procesos de la empresa.

“No estamos en una época de cambios estamos en un cambio de época”. Estamos inmersos en la revolución digital que requiere de la transformación digital de los negocios para ser rentables en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}