Mal de altura en la empresa

¿Se puede sufrir “mal de altura” en una empresa?

El mal agudo de montaña, llamado coloquialmente mal de altura,  es la falta de adaptación del organismo a la escasez de oxígeno debida a la altitud. Cuanta más altitud, menos oxígeno y mayor será la inadaptación del organismo. Pues lo mismo pasa en las empresas: a mayor altura en la jerarquía de la organización, mayor será la falta de adaptación del empleado/profesional en dicho entorno. Ya lo decía el Principio de Peter:

” En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

El principio de Peter, formulado hace 50 años, está basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierarchiology» («jerarquiología»). ​ Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

De todas formas, si alguno de nosotros sufrimos esta incomoda situación en algún momento de nuestra trayectoria profesional, ¿de quién sería la culpa?; ¿nuestra por aceptar dicha posición? o ¿sería de nuestro jefe que nos la ha ofrecido o propuesto?. Si quieres responder, te invito a que dejes un comentario, justo debajo.

De ahí que me pregunte si, en algún momento de nuestra carrera profesional podemos sufrir esta falta de adaptación al medio. De hecho, me recuerda mucho al titulo de mi post “Si quieres escalar en tu empresa, cambia de empresa”

A lo largo de los últimos años he visto de forma cristalina cómo este principio se cumplía en algún directivo de alguna multinacional

Os puedo confesar que es una desgracia si acabáis siendo dirigidos/gestionados por un directivo que ha llegado a su máximo nivel de incompetencia. No hay por donde cogerlo. De hecho me recuerda mucho a lo que ha pasado recientemente en Vodafone España: ERE del 20% de la plantilla, mil empleados a la calle. Resultado de una pésima gestión de su CEO  que, a lo largo de sus 6 años y medio, no ha sabido definir una estrategia clara para remontar el negocio de su filial en España. Si veis su su carrera profesional en Linkedin, pasa de Administrador a CEO en Vodafone Portugal, y de ahí a CEO en España. Eso no es mal de altura, es vértigo empresarial!

Pero, si estuvieras en una situación similar; ¿qué pasaría si te negaras a desempeñar un rol que está por encima de tus posibilidades? Estás en tu pleno derecho de optar por no escalar en la compañía porque estás bien en la posición que ocupas, o porque realmente no tienes grandes aspiraciones profesionales. He conocido a alguna mujer que me ha confesado que sus prioridades (vitales, no profesionales) están en su familia, sus amigos, su casa y sus hobbies. Y todos sabemos que cuanto más alto estés en una empresa menos tiempo disponible tienes para tus “prioridades vitales”. Muy respetable dicha postura.

La segunda derivada del mal de altura en la empresa puede causar el Efecto Dunning-Kruger, éste es menos conocido pero igual o peor que el anterior. Se trata de un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud.

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que:

«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.»

Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, asumiendo erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros. Ya lo decía Darwin

La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”

Después de esto, ¿has sufrido el mal de altura en alguna de las empresas en las que has trabajado?

#AyudarEsGratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}