Consejos para buscar trabajo de forma efectiva

¿Estás buscando trabajo?

Permíteme que comparta unos consejos para facilitarte esta difícil tarea. Los consejos para buscar trabajo que comparto en este artículo están basados en hechos reales -como las pelis- y son efectivos.

Como todo el mundo sabe, el mercado del trabajo se rige por la oferta y la demanda. Como casi todos los mercados.  Pero hay cierta confusión con la oferta y la demanda de trabajo. Déjame que me explique.

Si consideramos que la oferta es lo que tú ofreces como “producto” y que la demanda es quien requiere ese producto (perfil profesional) que está buscando, lo único que hay que hacer es preparar bien esa oferta para que encaje con la demanda y se cierre la operación en la que ganan los dos. Pero, en la mayoría de los casos, consideramos “oferta de trabajo” a aquella que ofrece una empresa y es el candidato el que demanda esa oferta. Personalmente a mi me gusta la anterior interpretación. Y te diré por qué.

Cada uno de los profesionales que está en el mercado laboral tiene una características únicas basadas en su experiencia profesional, en sus conocimientos, en sus habilidades –skills-, en su personalidad, en su imagen tanto física como digital, etc. Pues bien, eso, en sí mismo es un producto único. Un producto que hay que vender en el mercado del empleo.

Por otro lado, está la empresa, o el headhunter o la empresa de selección que busca un producto concreto. Un producto con unas características específicas para una empresa concreta en un momento determinado. El producto que busca está en la descripción del puesto –job description– y es ahí donde “la colonia de un hombre se la juega“.

De forma que para poder hacer coincidir la oferta con la demanda debes seguir los siguientes pasos.

Los 4 pasos para buscar trabajo de forma efectiva

1.- Prepara la oferta

Insisto, tú eres el producto que debes promocionar. Tienes que venderte, exponerte en los “escaparates digitales” para ser visto. Te daré 3 tips que te ayudarán a preparar tu producto:

  • Optimiza tu perfil en las redes sociales donde te pueden ver. Principalmente LinkedIn, la red social de profesionales más grande del planeta. Te dejo este enlace a mi perfil para que veas cómo tenervun perfil estelar en LinkedIn. Es en este canal donde debes ser encontrado por la gente que busque perfiles como el tuyo. Además recomiendo que toda la información que publiques sea referente a tu especialidad. Twitter es un buen canal para difundir tus contenidos, pero es una red social en la que se exponen contenidos más personales que profesionales. Un blog también, pero requiere más tiempo.

Hasta que no tengas tu perfil de Linkedin completo, correcto y actualizado no estarás bien posicionado para los seleccionadores de talento. Una manera de saber si tu perfil es molón es medirte respecto al resto de profesionales de tu sector o actividad profesional. Eso lo mide el SSI de LinkedIn, o social selling index. Te dejo la web para que veas cuál es el tuyo: https://www.linkedin.com/sales/ssi

  • Actualiza tu Curriculum Vitae -CV-. Este documento es clave. Hay muchas maneras de diseñar un CV y hay cientos de artículos que podrás encontrar en internet. Echa un vistazo a dichos artículos y te harás una idea de cómo hacer un buen CV. Pero ten en cuenta que lo que pongas ahí es lo que van a leer los que buscan perfiles como el tuyo. Sé original, tanto en el formato –look & feel– como en el contenido. ¡Es clave para diferenciarte!

Mi aportación aquí es un enlace a una plantilla de CV muy chulo y funcional que yo creé hace unos años y que ha tenido mucho éxito. Pincha aquí para bajártelo en formato word (Microsoft Office). Con ese formato editable podrás sustituir mi información con la de tu perfil: foto, biografía, datos personales, experiencia profesional, etc. Un buen CV debe contener toda tu experiencia laboral y tus datos de contacto.

  • Muestra pasión por lo que haces: si eres fontanero, demuestra que eres el mejor fontanero. La actitud lo es todo. Insisto, si puedes difundir tus conocimientos y experiencias a través de tus redes sociales será perfecto para posicionarte como un experto es esa materia. Puedes cotullear mis publicaciones en LinkesIn para ver que el tengo verdadera pasión por compartir mis conocimientos y los de terceros que son útiles para el resto de profesionales de marketing.

2.- Busca la demanda

La demanda está en los portales de empleo, en las redes sociales, en las empresas de selección de personal, en las webs de los headhunters, etc. Búscalos. La primera fuente de información que yo miraría es Linkedin, no sólo en la sección de empleo -jobs- sino también en los post de tu red de contactos. Aquí te dejo dos ejemplos muy gráficos de esta semana:

 

cómo buscar trabajo

 

como buscar trabajo 2

 

Además de Linkedin, mira otros portales como tecnoempleo.com, para perfiles técnicos, o jobandtalent  en versión App para el móvil o Glassdoor  o Indeed.

Además visita los portales de las principales empresas cazatalentos – Headhunters- y empresas de selección de personal. Te propongo que revises la lista de que yo publiqué hace unos meses y que están más orientadas a perfiles de marketing: “LISTADO DE HEADHUNTERS Y EMPRESAS DE SELECCIÓN DE MADRID”.

Pero casi más importante que mirar en webs de empleo es el boca a boca. Debes hablar con tus amigos, familiares, contactos, antiguos compañeros de trabajo, con tus colegas vecinos que trabajan en otros sectores… Eso te permitirá estar en modo “disponible”. Nunca se sabe de dónde puede venir la oportunidad. Si abarcas todo el espectro de canales donde hay que estar presente, tendrás mayor exposición y, por lo tanto, mayores posibilidades de econtrar trabajo a corto plazo.

Es como en el escaparate de una tienda. Lo que está expuesto no solo hace que entres en la tienda, si estás interesado, sino que además, es lo que más se vende. Tú debes mostrarte en todos los escaparates que puedas. Pero de forma inteligente. Sabiendo lo que buscas y lo que quieres.

3.- Encuentra el mejor momento

“Si llueve, vende paraguas!”

Si estás en el desierto vende agua!”

Con esto quiero decirte que no siempre es el mejor momento para aplicar a puesto de trabajo. Debes tener en cuenta, primero, si realmente quieres cambiar y, segundo, si es el mejor momento para hacerlo. Además evalúa si es la empresa que te interesa, el puesto que quieres y el momento en el que quieres dar el salto profesional.

Si ya estás decidido a buscar y encontrar trabajo debes hacerlo de forma intensiva. Buscar trabajo en sí mismo es un trabajo. Y si estás currando, debes reservar una hora al día como mínimo para llevar a cabo los tres pasos que te he mencionado. Solo así lo conseguirás.

Evalúa las oportunidades que te surjan. Pregúntate si son el mejor momento, el mejor sitio, el mejor proyecto… No hay que decir que sí a todo lo que te ofrezcan.

4.- Persigue la suerte

Después de haber hecho todo lo anterior estás en condiciones de encontrar trabajo. Pero falta el 4º elemento. El único en el que, en principio, no tienes margen de maniobra.

¡Falso! La suerte no se busca, se crea. Nada es casual. Busca la causalidad. No recuerdo quién dijo: “Cuanto más trabajo más suerte tengo”

la suerte

Esta gráfica ilustra perfectamente los 4 pasos tratados:

  • Capacitación especializada: experiencia profesional. Es en el CV y en el perfil de Linkedin  donde lo expones.
  • Buenas Relaciones: exprime tu red de contactos. Úsalas.
  • Suerte: búscala. Sal ahí para provocarla.
  • Compromiso y actitud: lo comentaba en el primer paso, cuando preparas la oferta.

Esta es la fórmula mágica para buscar trabajo de forma eficaz:

“Si estás preparado, en el sitio adecuado y en el momento adecuado,

con un poco de suerte,  encontrarlo será más fácil”

Suerte en tu búsqueda efectiva de trabajo.

#AyudarEsGrartis

Hay 5 comentarios
  1. Cada vez se hace más complicado encontrar trabajo, de ahí que haya que reinventarse

  2. Ramiro

    Julio el link de la plantilla del CV no funciona, podrías enviármelo?

  3. Lorena García

    Gracias por los consejos Julio 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 150px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}